domingo, 11 de marzo de 2012

Enfoque: psicosocial y elección racional 06-12-2011

Enfoque psicosocial intenta explicar el mundo político, los comportamientos a partir del mundo interior de los individuos, de los factores psicológicos que puedan explicar una determinada conducta.
Este enfoque intenta entender como un individuo asigna sentido a su conducta, una conducta se explica por hechos, creencias, reacciones, precedentes. En este enfoque psicosocial prima el individualismo metodológico en la medida en que busca explicar el mundo político ante todo a partir del mundo interior de las personas. Se estudian problemas como ¿que creencias tenia? ¿que lo motivo? etc.

Enfoque elección racional: en este enfoque se subraya la importancia de la intencionalidad de la conducta humana, para los que trabajan con este enfoque, la política es producto de decisiones intencionales tomadas por agentes racionales. El agente escoge algo que le conviene, un interés, una motivación que satisfaga una motivación. Los conceptos preferidos de este enfoque son utilidad, riesgo, probabilidad, beneficios, costos, y trata problemas como ¿por qué un actor dado escoge un cierto curso de acción y no otro? etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario