domingo, 11 de marzo de 2012

Teoría en investigación social 09-08-2011

El profesor Arleison nos presenta el tema de la teoría en la investigación social, partiendo de la definición de teoría como el conjunto de proposiciones acerca de un ámbito de objetos conectados entre sí, la cual intenta menos principios supremos y mas teoría perfecta e intenta abarcar todos los objetos posibles y definiendo ciencia como la formulacion clara e inteligible para poder manejar los conocimientos.

La teoría se puede definir en dos lineas, las cuales son la teoría tradicional, la cual se puede comprender como una teoría general, y la teoría critica como una teoría situacional, la teoría critica tiene un carácter emancipatorio. La teoría puede ser para contemplar o para transformar.
En la teoría para contemplar se abstrae, se analiza y se explica, se dice como es el fenómeno, lo dado o lo establecido.
En la teoría para transformar el fenómeno se interpreta, luego se comprende y después de esto se intenta proponer un cambia, algo dable y posible.

En la teoría de investigación social podemos ver dos tipos de intelectuales los cuales son:
Los cuentahitorias o narradores, las características de estos es que son coleccionistas de fichas, hallazgos, citas, estos intelectuales entrelazan en un cuento verbal las citas y los datos y hacen creer que se sigue un esquema lógico.
Los otros se pueden llamar constructores de pirámides, estos van adquiriendo su conocimiento de acuerdo a su nivel de estudio, ellos requieren meditación y no medición y su esquema es lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario