domingo, 11 de marzo de 2012

Informe primera unidad. Producción de Teorías.

 Unidad 1 producción de teorías.

¿Qué es la teoría?

Una teoría es una reflexión sobre el mundo, su origen está en la práctica, esto es lo que le da el valor, por tanto el politólogo debe producir teorías prácticas. Las ideas juegan un papel fundamental, el mundo está hecho por lo que los hombres tienen en la cabeza. Las ideologías son el producto de los condicionantes de la existencia humana, pueden ser de un mundo alternativo al existente, o pueden legitimar el orden vigente.
Las interpretaciones, las teorías, los ideales, y las formas de pensar, están sujetas al poder, esto es a un poder hegemónico, en una zona específica, y esta zona, viene con sus bases: en este caso es la europea. En este momento y desde mucho tiempo hay un eurocentrismo, donde en los institutos latinoamericanos pasados y presentes quieren llegar a la "modernidad" como si la modernidad fuera un objetivo, y no se dan cuenta que solo están siendo colonizados por este tipo de idea, y es algo sumamente grave, ya que somos el residuo o seguidores de una forma de conocimiento y de interpretaciones, por eso tenemos que entender este aspecto y fabricar nuevas visiones, para así no depender exclusivamente de esta zona.

Filosofía, ciencia y teoría.

La ciencia se diferencia de la filosofía por su aplicabilidad, es decir, los resultados de la ciencia deben ser aplicables, mientras la filosofía se puede dar el lujo de pensar el mundo sin importa la utilidad de sus razonamientos; la teoría se encuentra en la mitad de ambas y las contiene, ejemplo de esto es que se puede realizar una teoría científica, al igual que una teoría filosófica, la teoría puede contemplar u observar, al contemplar abstrae (filosofía) y al observar describe (ciencia).
La filosofía la teoría y la ciencia son formas de conocer, la filosofía comprende el mundo por vías contemplativas, la ciencia describe la realidad y la teoría explica el mundo. Leo Strauss nos dice que primero, una acción política siempre está buscando un bien o un cambio; después se hace referencia a la distinción entre filosofía y ciencia, dice que ambas son conocimientos serios sobre lo político, verdad seria igual a filosofía y convicción igual a ciencia.
El propio strauss parece darle la razón a tantas objeciones cuando admite que “la filosofía política, en el sentido en que hemos intentado describirla, hoy está en decadencia. “La claridad de un diagnóstico tan terrible como éste se completa con la  etiología  de la enfermedad, es decir, con la identificación de las causas que han dado origen a la misma: el cientificismo y el historicismo, “esos dos colosos del mundo moderno que han logrado definitivamente destruir la mera posibilidad, incluso, de la filosofía política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario