domingo, 11 de marzo de 2012

Informe segunda unidad. Producción de teorías y practica disciplinar.

PRODUCCIÓN DE TEORÍAS Y PRÁCTICA DISCIPLINAR: Modelos teóricos y enfoques de investigación en Ciencia Política.

Ricard Zapata Barrero nos dice que la teoría política no tiene solo el conflicto como principal objeto de estudio, su área de investigación siempre se sitúa en los límites del sistema liberal democrático. Él considera que la teoría política es una reflexión permanente sobre la teoría liberal y la democracia, nuestra propia conciencia como sociedad y forma de organízanos políticamente. Para Zapata Barrero la tarea de la teoría política es analizar los elementos motores de la sociedad, de cambios de paradigma. No solo se debería centrar en identificar los conflictos, sino que en la resolución de estos conflictos tiene que haber unos cambios estructurales, transformaciones sociales y políticas. También podemos decir que la teoría política intenta localizar los elementos que configuran los momentos históricos, la innovación de la teoría política tendría dos vías: plantearse preguntas nuevas o plantearse preguntas tradicionales pero ofreciendo nuevas respuestas.

Las grandes teorías científicas nos dicen Flavia Morales, Sandra Estrada “marcan auténticas revoluciones científicas son a la vez paradigmas políticos, dado que influyen no sólo en el modo de observar científicamente lo político, sino en las instituciones políticas que dan sentido a un orden político en crisis. Ejemplo de ello son las teorías de Aristóteles, Santo Tomás, Maquiavello, Hobbes, Locke, Montesquieu, Marx, Weber, entre otros.
Nos dicen que las teorías políticas, y sus paradigmas científicos orientan la disciplina de la ciencia política, y son también perspectivas ideológicas que legitiman la práctica política; por eso hay una relación permanente en entre la teoría, la práctica y entre los valores políticos vigentes y el desarrollo científico.

Olga Luz Peña nos presenta tres enfoques de investigación en la ciencia política, los cuales son la teoría política normativa, institucionalismo y conductismo.
Nos dice que la teoría política normativa, frecuentemente se llega a confundir con la misma filosofía política, dado que busca lo que la política puede o debe ser; este enfoque se opone al empirismo, esta puede definirse como confluencia de de la filosofía política y la ciencia política. Los rasgos que mas caracterizan este enfoque son: el fuerte arraigo en la historia de las ideas políticas, pretende proporcionar elementos que mejoren la gestión política, ponen mayor atención sobre teoría del gobierno y contrario al positivismo este enfoque se distancia de los datos y reportan pocos aportes a la investigación empírica.

El institucionalismo entre tanto es un enfoque cuyo centro de atención recae sobre las reglas, los procedimientos y las organizaciones formales, los referentes de este enfoque serian la filosofía, el derecho y la historia, este enfoque se caracteriza por una abstracción y atención en la teoría, por encima de ejercicios empíricos del estudio de la política. Este centra su atención sobre el deber ser de la política a partir de conceptos morales y juicios de valor; algunos rasgos de este enfoque es que involucra factores culturales y las ideas que tienen influencia en los resultados de la política.

El conductismo se basa en que el análisis debe ser empírico, se debe basar en el comportamiento observable de los individuos y colectivos y la interpretación debe ser susceptible a la comprobación empírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario